Biografias de Cristianos pioneros de la ReformaReligiosa.Lutero,Calvino,Wycliffe,JuanHuss,CharlesSpurgeon y otros
"Pero en cuanto a ti, enseña lo que está de acuerdo con la palabra. Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos." (2 Timoteo 4:3-4)

Nicolas Ridley


( Unthank Hall, nació en el 1500-Oxford, murió mártir el 16 de octubre 1555)
fue un clérigo anglicano inglés. Provenía de una familia prominente a Northumberland, y nace a principios del decimosexto siglo. Fue educado en la Royal Grammar School, Newcastle y principalmente en la Universidad de Cambridge, donde recibió el grado de Master en 1525. Y pronto fue ordenado sacerdote; y va a la Sorbona, en París, para continuar su educación.
 Después de volver a Inglaterra alrededor 1529, es procurador mayor de la Universidad de Cambridge. Alrededor de aquel tiempo había un debate significativo sobre la supremacía del Papa. Ridley estaba bien versado sobre la Escritura, y por sus argumentos la Universidad pasó con la resolución siguiente: "que el Obispo de Roma tuviera no más autoridades y la jurisdicción sacada a él de Dios, en este reino de Inglaterra, que cualquier otro obispo extranjero. "
En 1540 fue hecho uno de los Capellanes del Rey, y fue también presentado con un puesto de prebendal en la Catedral de Cantorbery
 En Oxford fue donde tuvo mejor acogida la traducción inglesa del Nuevo Testamento hecha por Guillermo Tyndale. Luego de obtener su educación, Ridley llego a ser obispo de Londres.
Decidió que los altares en las iglesias de su diócesis deberían ser quitados, y puestas mesas en su lugar para celebrar la Cena del Señor
Bajo María, la católica fue destituido y encarcelado hasta que llegase la hora de su ejecución. Previo a esta, había, en su defensa, discutido con una comisión de los nuevos señores de Inglaterra en Septiembre de 1554 y por permanecer inconmovible en las creencias de la fe protestante en lo relativo a la transubstanciación y al papado, fue declarado hereje obstinado y condenado a morir en la hoguera.
Permaneció mas de un año en la cárcel junto a Latimer, y en Octubre de 1555 se dio la orden para que fueran sentenciados a morir en la hoguera.
 Ridley, la noche antes de su muerte cenó tranquilamente con la familia del alcaide de la prisión, sin dar señales de abatimiento por el cercano fin que le esperaba. Mostraba hasta cierta jovialidad invitando a los que le rodeaban a asistir a sus bodas. Decía, “mañana mi almuerzo será duro, pero estoy cierto que será dulce”. Cuando acabó la cena, su hermano quiso pasar la noche a su lado. “No, no”, respondió Ridley, “iré a la cama y, Dios mediante, dormiré tan tranquilamente esta noche como en toda mi vida”.
 Al día siguiente, al ser conducido al sitio de la ejecución, paso por la prisión donde Crammer estaba encerrado; lanzo una mirada ansiosa esperando verle en la ventana para darle su adiós, pero Crammer en ese momento estaba discutiendo con un fraile.
Ridley vio que su amigo Latimer, también condenado, venía tras suyo, y al verlo corrió a su encuentro, le dio un fuerte abrazo y lo besó diciendo: “Ten coraje, hermano”.  Ambos se arrodillaron, oraron y se cruzaron algunas palabras que nadie oyó. Luego, fue asegurado a un poste con una cadena, y un montón de leña encendida fue arrojado a sus pies muriendo abrasado por las llamas. Así concluyó la vida de uno de los mártires de Oxford.
 Fue martirizado, quemado en una estaca, por sus enseñanzas junto con Hugh Latimer el 16 de octubre de 1555 en Oxford. Una cruz metálica en un costado del camino marca el sitio, y el acontecimiento es también conmemorado por un Monumento conmemorativo de los Mártires, a unos cientos de metros.