>
Biografias de Cristianos pioneros de la ReformaReligiosa.Lutero,Calvino,Wycliffe,JuanHuss,CharlesSpurgeon y otros
"Pero en cuanto a ti, enseña lo que está de acuerdo con la palabra. Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos." (2 Timoteo 4:3-4)

Juan Rogers

 (1500-1555) 
fue ministro, traductor, comentarista de la Biblia, y el primer mártir protestante inglés durante el reinado de la Reina Mary I de Inglaterra.
Rogers nació en la parroquia de Aston, cerca de Birmingham, y fue educado en Pembroke Hall, en la Universidad de Cambridge, donde se graduó en 1526.
En 1532 fue nombrado rector de la Holy Trinity en Queenhithe, Londres. En 1534, se dirigió a Amberes como capellán de la Company of the Merchant Adventurers.

Estando en Amberes se encontró con Guillermo Tyndale, quien le habló de la doctrina protestante. A partir de ese momento, Rogers dejó la Iglesia católica e inmediatamente siguió el camino de los padres de la Reforma que se expandía como un movimiento desde el interior mismo de la Iglesia católica desde 1517, cuando Martín Lutero y otros sacerdotes se revelaron contra los abusos papales.
En 1537 se casó con Adriana Pratt, nativa de Amberes.

Después de la muerte de Tyndale, Rogers continuó arduamente el trabajo de su predecesor para concluir la versión inglesa del Antiguo Testamento.
Una vez terminado, pudo reunirse la Biblia completa, en sus dos partes -el Nuevo Testamento que Tyndale había sido publicado en 1526-.
Esta versión de las Escrituras fue publicada con el seudónimo de Thomas Matthew en 1537; fue impresa en París y Amberes por el tío de Adriana, Sir Jacobus van Meteren.
Richard Grafton publicó las hojas y consiguió licencia para vender la edición (1500 copias) en Inglaterra.
Rogers también contribuyó en la traducción de un escrito que no se incluyó en el cánon, ya que se consideró apócrifo, la “Canción de Manases que él encontró en una Biblia francesa impresa en 1535.
Su trabajo fue luego utilizado en gran parte por los que prepararon la Gran Biblia (1539-40), precursora de la Biblia de los obispos (1568) y de la Versión del Rey Santiago (King James Versión).

Después de tomar a su cargo una congregación protestante en Wittenberg por algunos años, Rogers volvió a Inglaterra en 1548, donde él publicó una traducción de las consideraciones de Melanchthon del interino de Augsburg.

En 1550 se presentó en Londres predicando el Evangelio.
En Agosto de 1556, en una demostración de valor asombroso se atrevió a desafiar a la curia presentándose no solo con su mensaje disidente sino incluso sin usar las ropas que caracterizaban a los clérigos.
Denunció al “papismo, la idolatría y la pestilente superstición.
No solo debió defender la doctrina que presentaba sino su propia persona.

Diez días más adelante, el 16 de Agosto de 1553, fue convocado ante el Consejo y fue condenado a arresto domiciliario, quitándosele todo privilegio de ciudadanía y sus posesiones.
En enero de 1554, Bonner, el nuevo obispo de Londres, lo envió a la prisión de Newgate, donde estaban encarcelados otros protestantes como John Hooper, Lawrence Saunders, John Bradford y otros durante un año. Sus peticiones para que el trato fuera menos riguroso que para otros delincuentes comunes fueron desatendidas.

En diciembre de 1554, el parlamento promulgaron nuevos estatutos penales, destinados particularmente al tratamiento de los reformadores y opositores.
El 22 de enero de 1555, dos días después de que entraran en vigencia, Rogers (y otras diez personas) fueron llevados ante el Consejo en la casa de Gardiner en Southwark, donde fue interrogado en una especie de juicio.

El 28 y 29 de enero, fue llevado a comparecer ante la comisión designada por el Cardenal Pole.

Woodroofe, uno de los interrogadores se dirigió a Rogers y le preguntó si deseaba retractarse de su abominable doctrina y demoníaca opinión sobre los Sacramentos.
Rogers respondió: "Lo que he predicado será sellado con mi sangre.
Entonces Woodroofe dijo: "¡Eso es herejía!".
Rogers replicó: "Eso será conocido en el Día del Juicio"
.
Woodroofe agregó:
"Nunca rezaré por éste".
Entonces Rogers respondió: "Pero yo oraré por tí.
Allí fue condenado a muerte bajo el cargo de herejía por negar el carácter cristiano de la iglesia de Roma y la presencia verdadera en el sacramento. Él recibió la sentencia con tranquilidad y así esperó hasta el día de su muerte, aún cuando le fue negado despedirse de su esposa.


El 4 de febrero de 1555 fue quemado en la hoguera en Smithfield, siendo el primero de centenares de mártires de la era de María Tudor , también conocida como Queen "Blood" Mary.