Biografias de Cristianos pioneros de la ReformaReligiosa.Lutero,Calvino,Wycliffe,JuanHuss,CharlesSpurgeon y otros
"Pero en cuanto a ti, enseña lo que está de acuerdo con la palabra. Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos." (2 Timoteo 4:3-4)

John Wycliffe


(1330-1384)

Filósofo, teólogo y reformador religioso inglés

Nació en Hipswell, Yorkshire. Cursó estudios en el Balliol College de la universidad de Oxford. Obtuvo en 1372 el doctorado en teología. Pasó casi toda su vida enseñando filosofía en la misma universidad.
En 1374 saltó a la fama a través de una larga disputa entre el rey de Inglaterra Eduardo III y el papado sobre el pago de ciertos tributos. Escribió varios panfletos refutando los derechos del Papa y defendiendo el del Parlamento a limitar el poder de la Iglesia.
Fue nombrado en 1375 por el rey para una comisión que discutiría en Bruges con los representantes del Papa las diferencias entre la corona y el papado. Obtuvo el respaldo de Juan de Gaunt, cuarto hijo del rey Eduardo y líder de una facción contraria a la Iglesia católica en el Parlamento.
En 1376 enunció la doctrina de la 'potestad fundada en la gracia'. A partir de ésta toda autoridad es concedida por la gracia de Dios y, en consecuencia, pierde su derecho cuando el que ostenta esa autoridad comete pecado mortal.
El 19 de febrero de 1377 fue convocado ante el obispo de Londres, William Courtenay, para dar cuenta de esta doctrina. La reunión llegó a su fin cuando Juan de Gaunt, que acompañaba a Wycliffe, se vio envuelto en una pelea con el obispo y su séquito.
El 22 de mayo de 1377 el Papa Gregorio XI emitió varias bulas acusándole de hereje, pero en otoño del mismo año el Parlamento le pidió su opinión sobre la legalidad de prohibir que la Iglesia enviase sus riquezas al extranjero a instancias del Papa. Sostuvo la legitimidad de tal prohibición y en 1378 el obispo Courtenay y el arzobispo de Canterbury, Simón de Sudbury, le convocaron sin recibir más que una admonición formal a causa de su influencia en la corte.
En 1378 desafió junto a algunos profesores de Oxford la tradición eclesiástica al traducir la Biblia en latín, la Vulgata, al inglés.
La declaración de Wycliffe en 1379 en la que repudiaba la doctrina de la transubstanciación produjo tal escándalo que John de Gaunt le retiró su apoyo.
En 1380 envió a sus discípulos, los 'Predicadores de los pobres', al interior del país con el fin de que pudieran transmitir sus opiniones religiosas igualitarias.
En mayo de 1382, el arzobispo de Canterbury, Courtenay, convocó un tribunal eclesiástico que lo condenó como hereje y decretó su expulsión de Oxford.
Se retiró a su parroquia de Lutterworth. Falleció el 31 de diciembre de 1384.
Tras su muerte sus enseñanzas se propagaron con gran intensidad y los lolardos, sus seguidores, distribuyeron su Biblia publicada en 1388.
Fue la fuente de inspiración del reformador religioso bohemio Juan Hus a rebelarse contra la Iglesia, y Martín Lutero también reconoció su deuda con él.
En mayo de 1415, el concilio de Constanza revisó lo que  llamaron sus herejías y ordenó que su cuerpo fuera desenterrado y quemado.
En 1428 se ejecutó este decreto.