Biografias de Cristianos pioneros de la ReformaReligiosa.Lutero,Calvino,Wycliffe,JuanHuss,CharlesSpurgeon y otros
"Pero en cuanto a ti, enseña lo que está de acuerdo con la palabra. Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos." (2 Timoteo 4:3-4)

Geert Grote


 
Geert Grote nació en octubre del año 1340 en Deventer en los Países Bajos como hijo de un adinerado comerciante. A los treinta años - había estudiado mucho y por largo tiempo y hacía poco había sido nombrado canónigo en el capítulo de la catedral de Aquisgrán - vivió una conversión. Como consecuencia de este gran cambio redacta algunas "decisiones e intenciones" para su vida futura, aunque sin llamarlas "votos": renunciar a ingresos provenientes de la Iglesia, reducir sus bienes; en el centro pone la salvación de su alma. Dona la mayor parte de sus posesiones, se instala como huésped en un monasterio sin convertirse en monje, y lee numerosas obras religiosas de la historia eclesiástica. Tres años después empieza a predicar, primero en los alrededores del pueblo de Deventer, después también en otras regiones de Holanda. Predica el arrepentamiento e invita a la oración y al ayuno. Sin embargo, enfatiza, éstos no deben ser meros ejercicios, sino sinceros esfuerzos, de otro modo no servirán para nada. Geert Grote tiene llegada a mucha gente. Algunos comienzan a vivir en comunidad fuera de los muros monásticos. Este modelo de vida es imitado: en Holanda se desarrollan las "Casas de Hermanos y Hermanas de la Vida Común". Aunque Geert Grote siempre fue fiel a su iglesia, ésta le impuso, por su gran éxito, la prohibición de seguir predicando. Grote se retiró, falleciendo en el año 1384.
El punto central para Grote es la búsqueda de la paz interior que tiene su origen en la negación del propio yo, y que puede ser alcanzada a través de la "profundidad del sentimiento" y el "silencio". Esto es el "corazón" de la "devoción moderna". Y estas ideas siembran semillas: por un lado entre los laicos que forman los "Hermanos" (y Hermanas) "de la Vida Común". Numerosas casas se instalan en los Países Bajos y en Alemania. Por otro lado, dan origen a un movimiento reformista monacal: los discípulos de Geert Grote fundan un convento en Windesheim cerca de Zwolle en Holanda; muchos otros conventos (p.ej. en Frenswegen cerca de Nordhorn en Alemania) le siguen. Cien años más tarde existen 97 conventos que pertenecen a la "Congregación de Windesheim".
En estos monasterios no se hacen reflexiones teológicas profundas; en el centro se encuentra la renovación de la práctica de la vida espiritual. Esta por su parte tiene como punto central la inmersión profunda y la imitación de la vida de Jesús. La escritura más importante e influyente que documenta esta actitud es la "Imitatio Christi", la "Imitación de Cristo", probablemente de la mano de Tomás a Kempis (fallecido en 1471). Tomás pasó la mayor parte de su vida retirado en el monasterio San Agnetenberg cerca de Zwolle y copiaba libros. El mismo también escribió algunos. La "Imitatio Christi" es uno de los libros más difundidos en el mundo; hoy existen más de tres mil ediciones.
Como señala E. Iserloh, este libro puede interpretarse como un "diario del alma en su camino hacia la perfección": En muchas frases sabias se logra la imitación de Cristo renunciando al mundo y orientándose por él: "Rechaza lo que es exterior, entrégate a lo interior, y verás que el mundo de Dios crece en ti". (II,1,1siguiente).
La "devotio moderna" no llegó a ser una preparación directa de la reforma. Quizás Lutero conocía a algunos de sus representantes, pero esta información no está asegurada. La reforma absorbió y remodeló este amplio movimiento reformista tanto como p.ej. al Humanismo. En la reforma, la protesta contra todas las formas de devoción exterior se torna más fundamentalista aún, y encuentra su conceptualización teológica. Sin embargo, la devoción moderna prepara el camino para la reforma teológica. El hecho de que más tarde tantos clérigos en Alemania y los Países Bajos se dejaran convencer por el mensaje reformado, hace de la devotio moderna un movimiento prerreformista.