Biografias de Cristianos pioneros de la ReformaReligiosa.Lutero,Calvino,Wycliffe,JuanHuss,CharlesSpurgeon y otros
"Pero en cuanto a ti, enseña lo que está de acuerdo con la palabra. Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos." (2 Timoteo 4:3-4)

William Wilberforce


WILLIAM WILBERFORCE, METODISTA


William Wilberforce nació el 24 de agosto de 1759 en Hull, condado de Yorkshire. Hijo de un rico mercader y huérfano a los 17 años, se traslado con sus tíos a Londres. Por su tía Hannah conoció el metodismo, denominación protestante fundada por John Wesley en el seno de la Iglesia anglicana. El metodismo sacaba la predicación a las calles, fuera de los templos, y pedía con ardor una reforma de las costumbres frente a un anglicanismo cada vez más “culto de Estado¨ enfatizando la vida en santidad. Muerto Wesley, el metodismo se separó de la Iglesia Anglicana. Su disoluto estilo de vida cambió completamente cuando abrazó la fe de la Iglesia Evangélica. Su fe cristiana lo llevó a interesarse en la reforma social, en particular la mejora de las condiciones de las fábricas en Gran Bretaña.

En 1776, Wilberforce entabló una profunda amistad con William Pitt, al que conoció estudiando en el St John´s College de Cambridge. Pitt acabaría siendo nada menos que Primer Ministro de Inglaterra durante 20 años.
LA FE QUE IMPULSÓ SU LUCHA SOCIAL
Wilberforce era cristiano, pero muchos olvidan ese aspecto de su vida, por considerarlo secundario.Moreno, sin embargo, considera que el conocimiento de la Biblia fue la base sobre la que llevó a cabo su lucha. “Si dejamos que sea Wilberforce el que hable por sí mismo, la respuesta es obvia. La motivación para enfrentarse a una tarea que parecía imposible de alcanzar, le vino de su experiencia de conversión a Cristo por un lado, y de un renovado estudio de las Escrituras por otro”.


Wilberforce entró en la actividad política porque veía en ella un instrumento para reformar la sociedad a partir de los valores éticos y morales del Evangelio.

CONTRA EL ESCLAVISMO
Su campaña abolicionista no fue tarea fácil, ya que tocaba aspectos económicos y de estatus social muy arraigados. Pese a todo, Wilberforce y sus compañeros abolicionistas –Charles Fox en la Cámara de los Comunes y Lord Grenville en la Cámara de los Lores- no cejaron en el empeño.

Finalmente Lord Grenville consiguió que la Cámara de los Lores aprobara por un margen insospechadamente favorable un proyecto de ley abolicionista. La Cámara de los Comunes confirmó posteriormente dicho proyecto de ley.

Aunque ya había sido abolido anteriormente en territorio británico el tráfico de esclavos (en cuanto a su captura y comercio) no se habían convertido en liberados aquellos que ya tenían esta condición antes de abolir el comercio de seres humanos.

Wilberforce tuvo tiempo de ver cómo el Acta de Abolición de la Esclavitud fue aprobada por la Cámara de los Comunes el 26 de julio de 1833. Pareció que vivía sólo para poder verlo con sus ojos, ya que tres días después falleció. Fue enterrado cerca de su amigo Pitt en la Abadía de Westminster.La película de 2006 Amazing Grace está basada en su biografía.